tren-color3Las fases que la mayor parte de los seres humanos seguimos para conseguir el control de esfínteres son: el control fecal diurno, control fecal nocturno, la continencia urinaria diurna y por último la nocturna.

Los dos trastornos por eliminación son:

-Enuresis o incontinencia urinaria que consiste en la emisión involuntaria o intencional de orina durante el día o la noche. Se considera un problema en niños mayores de 5 años. El tratamiento consiste en ejercicios para conseguir un mayor control vesical, calendarios o alarmas (los denominados pipí-stop) y pautas establecidas por el terapeuta tanto para los padres como para los propio niños.

-Encopresis o incontinencia fecal consiste en la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados, sea involuntaria o intencionada. En estos casos se considera problemática en niños mayores de 4 años. El tratamiento consiste en prevenir el estreñimiento y fomentar los buenos hábitos de defecación, por lo que en general se establece un tipo de tratamiento mixto, en el cual se incluyen medicamentos, dietas especiales y terapia psicológica.