La hipnosis es un término que se ve rodeado en muchas ocasiones de misterio, curiosidad,…por eso vamos a empezar por plasmar una definición propuesta por La American Psychological Association (APA) y consensuada por las principales asociaciones de hipnosis de todo el mundo.

Esta definición implica 7 puntos:

  • La hipnosis es un procedimiento en el que un especialista sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conducta.
  • El contexto hipnótico suele establecerse usando un método o procedimiento de inducción, que puede adoptar formas muy diferentes, aunque las más frecuentes son las que incluyen sugestiones de calma, relajación y bienestar, así como instrucciones de pensar o imaginar experiencias agradables
  • Se da una gran variabilidad en las respuestas que se experimentan durante la hipnosis. Así, ciertas personas dicen experimentar un estado alterado de conciencia, mientras que otras indican que su experiencia es como un estado normal de atención focalizada, en el que se han sentido muy calmadas y relajadas. En general, la mayor parte de la gente dice que la experiencia con la hipnosis es muy agradable
  • Algunas personas responden mucho a las sugestiones hipnóticas y otras no. En ocasiones son los miedos y falsas concepciones de la hipnosis lo que impide que las personas experimenten lo que se sugiere en hipnosis. Las personas hipnotizadas no pierden el control, son conscientes de quiénes son y dónde están, y recuerdan generalmente lo que ocurrió durante la hipnosis, a menos que se le sugiera que lo olviden. La hipnosis no obliga a nadie a experimentar las sugestiones, sino que únicamente lo facilita
  • La hipnosis no es una forma de terapia, como la Terapia de Conducta, sino un procedimiento que puede facilitar la terapia psicológica. Por lo tanto, la hipnosis clínica debe ser usada por profesionales formados y con credenciales que avalen su capacidad como profesionales de la salud. Por supuesto, estos profesionales deben haber recibido también entrenamiento específico en el uso clínico de la hipnosis. Por lo tanto, este entrenamiento no es suficiente, siendo necesario ser un profesional de la Psicología Clínica para poder usar la hipnosis clínica
  • Las aplicaciones de la hipnosis son amplísimas, tanto en Psicología como en Medicina, pero debe tenerse precaución en su utilización, ya que no tiene por que ser útil para todos los problemas y pacientes o clientes. A lo que añade que la decisión de usar la hipnosis (como un adjunto) debe hacerse consultando con un profesional de la salud que haya sido formado en hipnosis clínica
  • En último lugar, la APA resalta las varias vertientes de la hipnosis en investigación, que tratan de incrementar el conocimiento de la propia hipnosis, de su aplicación en el tratamiento de problemas psicológicos y médicos, y para conocer su impacto en la memoria, percepción, fisiología, etc.

 

 

terapia psicologica para el Cáncer , fibromialgia, dolor crónico, adicciones

Tratamiento psicologico con Hipnosis

La Hipnosis es una herramienta en terapia muy potente pero no es la terapia en si, es una herramienta más que usamos para llegar al objetivo deseado.

Hay problemas concretos en los que nos planteamos usarla como puede ser Dejar de Fumar, o el abandono de cualquier otra sustancia adictiva.

Hoy en día, la adicción a internet mezcla distintos tipos de adicciones: por ejemplo, adicción al sexo por internet, o adicción al bingo online, o al poker online.

Para estos casos, nos planteamos usar la hipnosis.

El control de impulsos, los trastornos emocionales, y sobre todo los casos de enfermedades que cursan con dolor crónico, como la fibromialgia, enfermedades degenerativas, cáncer… se tratan con hipnosis.

La hipnosis da muy buenos resultados como anestésico, para cambiar la percepción que podamos tener de una sensación dolorosa en un momento determinado. Por eso, su uso en los casos mencionados de cáncer, fibromialgia…es muy interesante.

Somos conscientes de que es un campo muy poco conocido y que genera muchas dudas. Por eso te invitamos a que pidas una PRIMERA CITA GRATUITA  y te explicaremos que podemos hacer en tu caso particular.