¿Qué es la neuropsicología?

 

La neuropsicología  se encarga del estudio de la relación entre el cerebro y la conducta humana tanto de los sujetos sanos como de aquellos que han sufrido algún daño cerebral. Entendemos por daño cerebral cualquier patología que produzca algún tipo de alteración en las estructuras o funciones cerebrales sea tanto de tipo congénito o adquirido. Tras una lesión cerebral, las secuelas físicas suelen ser más visibles que las neuropsicológicas, sin embargo estas últimas suelen ser más discapacitantes a la hora de la recuperación, por ello, la neuropsicología pretende, a partir de una serie de técnicas, que el paciente sea lo más autónomo y funcional posible en su día a día, favoreciendo su recuperación y desarrollando así su autoestima y autoconcepto.

 

¿Qué trabaja la neuropsicología?

 

La neuropsicología es útil principalmente en casos de:

–            Trastornos del neurodesarrollo (trastornos del aprendizaje -dislexias, discalculias…-, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger, retraso mental, superdotación…)

PSICOLOGOS ZARAGOZA

–        Traumatismos craneoencefálicos a causa de caídas o accidentes de tráfico que hayan causado algún tipo de lesión cerebral tanto en niños como adultos.

–            Ictus o accidentes cerebrovasculares.

–            Salud mental (Trastornos Bipolares, Depresión, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Esquizofrenia…)

–            Esclerosis múltiple.

–            Tumores cerebrales.

–            Demencias (Alzheimer, Parkinson, Demencia frontotemporal…)

 

 

 

¿En qué áreas de evaluación y de rehabilitación interviene la

neuropsicologia?

 

La neuropsicología se centra en las bases neurales de los procesos mentales complejos como son:

  • Memoria
  • Atención                               
  • Lenguaje
  • Funciones ejecutivas (problemas de impulsividad, en la toma de decisiones, planificación y monitorización…)
  • Percepción
  • Motricidad
  • Alteraciones conductuales y emocionales surgidas tras la lesión.

 

¿En qué ayuda la atención neuropsicológica?

 

Siempre que se produce alguna alteración cerebral, bien sea de tipo congénito (trastornos del neurodesarrollo) o adquirido (caídas, ictus…), se dan unas consecuencias no sólo a nivel físico sino también a nivel psicológico y neuropsicológico. Desde el área de neuropsicología pretendemos realizar una evaluación que nos permita conocer como se encuentra esa persona a nivel cerebral y en su funcionamiento diario. Tras esta primera evaluación se prepara un plan de rehabilitación que consistirá en “entrenar” o “reentrenar” a esa persona en las funciones que tiene más afectadas, valiéndonos siempre de aquellas otras que se encuentran preservadas o siguen un correcto desarrollo. Además se asesora a los familiares de los cambios que se han podido producir tras la lesión se ofrecen pautas y asesoramiento de cómo actuar con la persona afectada y se resuelven dudas acerca del proceso rehabilitador.

 

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Servicio de neuropsicología para niños y adultos:

 

–          Evaluación e informes neuropsicológicos.

 

Las primeras sesiones irán destinadas a la recogida de información y la realización de la evaluación. Una vez finalizado este primer paso se hará una devolución de los datos y la información recogida así como unas pautas generales y asesoramiento.

 

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–          Intervención neuropsicológica.

Según las características de la persona se realizan diferentes intervenciones neuropsicológicas individuales de estimulación cognitiva (memoria, lenguaje, atención, percepción, motricidad y funciones ejecutivas) y uso de estrategias de recuperación y compensación que permitan a la persona ser lo más autónoma posible en su día a día. Así mismo, se trabajarán las alteraciones conductuales, emocionales y de personalidad presentes. En los casos infantiles también se trabajará con la escuela, ofreciéndoles asesoramiento en el aula para niños con dificultades.

–          Talleres de entrenamiento cognitivo.

Se podrán realizar sesiones grupales de estimulación cognitiva (memoria, lenguaje, atención, percepción, funciones ejecutivas) con el fin de potenciar el uso de estrategias de recuperación y compensación que permita una mayor autonomía en la persona. Además se pretende lograr una mayor socialización de las personas afectadas por lesión cerebral y crear un espacio de comprensión y comunicación.

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–          Grupo de familia.

Espacio destinado al asesoramiento, información y apoyo a los familiares de las personas afectadas por un daño cerebral adquirido o congénito.

 

- Sesiones de estimulación sensorial.

Las sensaciones son aquellos estímulos que recibimos del entorno por medio de nuestros sentidos y que activan de manera automática nuestro cerebro. Estas sesiones van destinadas a casos de parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger, retraso mental y traumatismos craneoencefálicos. Con ellas se pretende que los niños reciban de manera regulada la mayor cantidad de elementos estimulantes provocándoles así diferentes reacciones emocionales y conductuales y potenciando su interacción con el entorno.