En Martinez Bardaji Psicología y Salud se tratan de forma satisfactoria las siguientes neuropatologias:

 

Transtorno de Atención e Hiperactividad

Los niños con TDAH se caracterizan por tener unos niveles elevados de actividad motora y una dificultad para mantener la atención e inhibir su conducta que repercute en diferentes áreas de su vida como puede ser la académica, la social  o la emocional. Un trabajo conjunto de neuropsicología y psicología infanto-juvenil, permitirá abarcar aquellas dificultades que el niñ@ pueda presentar.tdha

 En Martínez Bardají Psicología contamos con un programa especializado en el tratamiento de este trastorno, el “Optimal Development”. Con este programa tenemos el objetivo de trabajar todas aquellas dificultades que pueda presentar el niño, trabajando de manera transversal.En concreto desde neuropsicología se realiza una evaluación completa mediante una batería de test que nos permita observar como es el funcionamiento cognitivo, emocional y social del niño para poder establecer un correcto plan de intervención.  Además el tratamiento se centrara en trabajar los déficits de atención, las conductas impulsivas, las dificultades de control inhibitorio y la rigidez cognitiva que se puedan presentar en el niño. Para ello se emplearan diversos programas neurocognitivos.

 

Dificultades de Aprendizaje

La neuropsicología también trabaja con las dificultades del aprendizaje. Dentro de éstas nos podemos encontrar con la dislexia, la disgrafia o la discalculia.manos alegres Todas estas son funcionalidades que los niños deben alcanzar durante su escolaridad y que en ocasiones, los niños, pueden presentar cierto retraso en su adquisición. Se caracterizan por no presentar ningún tipo de discapacidad ni daño neurológico.

La dislexia consiste en un trastorno del desarrollo caracterizado por  una pérdida o retraso específico en la adquisición de la lectura y se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer.

La disgrafia se caracteriza por presentar dificultades en la coordinación muscular que impide al niño tener una escritura formada y con contenido.

La discalculia se refiere a una dificultad concreta relacionada con el área númerica y matemática. Los niños muestran grandes dificultades a la hora de realizar operaciones simples, usando los dedos en edades avanzadas, dificultades para contar hacia atrás y resolver problemas matemáticos o memorizar tablas de multiplicar, entre otros. Esto genera en los niños un estado de frustración y ansiedad.

Además de esos trastornos, nos podemos encontrar con otro menos común; las dificultades de aprendizaje no verbal. A nivel general estos niños presentan problemas en la capacidad visual, espacial y de organización, problemas de adaptación a situaciones novedosas y complejas, problemas de cálculo matemático y dificultades en el recuerdo de información compleja o novedosa, prosodia y dificultades en las relaciones sociales entre otros.

Estos trastornos se trabajan desde neuropsicología aportando una reeducación destinada a fomentar y mejorar los déficits y el rendimiento en la escuela. Además contamos con un sistema de Neurofeedback destinado a entrenar y trabajar estas dificultades, obteniendo grandes beneficios. ¡Infórmate!

Transtornos Generalizados del Desarrollo

Dentro de los trastornos generalizados del desarrollo  nos podemos encontrar con el autismo, el trastorno de Rett, el Síndrome de Asperger y el trastorno desintegrativo infantil. Estos trastornos se caracterizan por la presencia de una grave deficiencia social en diversos contextos de habilidades de interacción social, problemas significativos de comunicación o conductas, intereses  y actividades estereotipadas.

niño detras del cristal

Muchas de estas características, para su tratamiento, requieren de un trabajo en las capacidades cognitivas y funcionales, para lograr junto con el tratamiento clínico el mayor bienestar. Además, estos trastornos pueden cursar con diferencias en el rendimiento cognitivo de gran variabilidad en relación al rendimiento intelectual, la planificación, flexibilidad cognitiva,  memoria operativa, atención y lenguaje.

Desde el área de  neuropsicología se deberá evaluar cada una de estas áreas para lograr un buen diagnóstico y realizar un buen tratamiento.

 

Transtornos Metabolicos,Enfermedades Infecciosas y Sindromes Cromosomicos

En ocasiones, determinados trastornos metabólicos se han relacionado con alteraciones neurológicas y neurocognitivas como puede ser en el caso de la fenilcetonuria. Se puede dar retraso mental y psicomotor, dificultades en la planificación, en el procesamiento integrativo, en la atención o memoria.

aspeger

Las infecciones en el Sistema Nervioso Central a una edad temprana puede dar lugar a una variedad de afectaciones cognitivas como dificultades linguisticas y retraso cognitivo y motor, entre otros que puedan persentarse.

Dentro de los síndromes cromosómicos podemos incluir el Sindrome de Down y el Síndrome del cromosoma X frágil que pueden cursar con alteraciones neuropsicológicas.

 

 

Traumatismo Craneoencefalico Infantil

Del mismo modo que en los adultos, una lesión a nivel cerebral (caída, accidente…) afectará al desarrollo y adquisición de las capacidades cognitivas. Las alteraciones cognitivas que ese puede dar tras una lesión pueden ser muy amplias y heterogéneas.niño jugandoEs necesario evaluar cada una de las diferentes áreas para poder observar las capacidades dañadas y las preservadas, con el fin de plantear una intervención lo más específica y personalizada posible. En el caso de los traumatismos infantiles, es necesario estar pendientes a todo su desarrollo evolutivo, prestando especial atención y apoyo a las dificultades que se vayan dando. Desde neuropsicología se realizará la evaluación y tratamiento de las funciones cerebrales, así como se ofrecerá asesoramiento familiar y escolar. Nuestro objetivo es que el niño/a sea capaz de lograr el mayor nivel emocional, psicológico, social, académico y funcional posible.