Martinez Bardaji Family CareA continuación una relación de los trastornos mas comunes en la adolescencia. Aquí la clave es interceptarlos a tiempo e incluso trabajar en ellos de forma preventiva para evitar su aparición en las siguientes fases de desarrollo.

Es importante detectar de forma temprana cualquier trastorno y en caso de duda lo mejor es consultar con un profesional.

 

Trastornos de ansiedad: Son los más comunes en la adolescencia, se trata de una etapa de alta sensación de inseguridad e incertidumbre, experimentan preocupaciones excesivas o miedo frecuente en la vida rutinaria. Se manifiestan en forma de: Ataques de pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés post-traumático, trastorno de ansiedad generalizada.

Depresión: La depresión mayor se puede dar tanto en la adolescencia como en la infancia. Algunos adolescentes que tienen depresión pueden tener un alto nivel de sufrimiento y no dar suficiente valor a sus vidas por lo que  pueden llevar al suicidio. Aparece a través de cambios emocionales ( tristeza, llorar, baja autoestima), pensamientos negativos ( creencias de fealdad, poco valor o incapacidad para hacer actividades), malestares físicos (cambios en el apetito o patrones de sueño) y baja motivación ( descenso de calificaciones, falta de interés en actividades lúdicas).

Trastorno bipolar:  Cambios de humor exagerados entre depresión y manía (alta excitación). Entre ambos extremos pueden ocurrir periodos de excitación moderada, que se asemeja a “la normalidad” lo que puede enmascarar el problema. Durante un periodo de manía, el adolescente puede no parar de moverse, no dormir, no parar de hablar o mostrar falta de autocontrol y tomar decisiones impulsivas.

Falta de atención/hiperactividad : Durante los últimos años se ha diagnosticado en exceso, pero actualmente, se cree que ocurre en un 5% de adolescentes. Un adolescente con hiperactividad no tiene capacidad de atención, es impulsivo y se distrae fácilmente.

Aprendizaje: Se trata de una alteración en la capacidad del adolescente de recibir o expresar información. Puede tratarse de problemas en la escritura, lenguaje, coordinación, atención o autocontrol.

Trastornos de conducta: Se trata de cuando el adolescente presenta conductas impulsiva y destructiva. Los adolescentes con estos trastornos pueden violar los derechos de los demás y las reglas de la sociedad, como por ejemplo, con robos, agresiones, mentiras, vandalismo….

Trastornos de alimentación:

 La anorexia nerviosa afecta aproximadamente al 1% de las chicas adolescentes y a un menor número de chicos, y puede afectar gravemente a la alimentación y es importante tratarlo con prontitud y por parte de un profesional.

Los adolescentes con bulimia varían del 1-3% de la población y al igual que en la anorexia, intentan prevenir la ganancia de peso, aunque en este caso vomitando, usando laxantes o haciendo ejercicio obsesivamente.

Esquizofrenia: Suele comenzar al final de la adolescencia o comienzo de la adultez. Aunque se considera un trastorno más  vinculado a la adultez, puede forjarse con facilidad en la etapa adolescente. Se caracteriza por alucinaciones, aislarse o pérdida de contacto con la realidad, entre otros síntomas.

Suicidio: El suicido también se puede dar en adolescentes y en el 90% de los casos existe un trastorno mental. Es conveniente estar alerta a los signos de depresión y prevenir especialmente los maestros el bullying escolar.

La familia no debe alarmarse por algunos cambios de conducta, ya que la adolescencia es un proceso de cambio, pero puede permanecer alerta a algunos factores como: exceso de odio e irritabilidad, cambios en apetito y/o en el sueño, aislamiento social e impulsividad.

De todas formas en caso de duda lo mejor es acudir  un profesional para que evalúe el caso y determine cuales son los siguientes pasos. En Martinez Bardají disponemos de todos los medios para detectar de forma temprana una patología potencial o en su fase incipiente de desarrollo y dotaremos al adolescente de los medios adecuados para que supere la situación viéndose incluso reforzad@

Ofrecemos una sesión informativa gratuíta donde podemos ampliar los contenidos y los métodos que utiliza Martinez Bardají Psicología y Salud. Póngase en contacto con nosotros para reservar cita.